Sínodo: con ojos de mujer (III-A)
23 octubre, 2018
Una gota en el desierto
24 octubre, 2018

Sínodo: con ojos de mujer (III-B)

(Leer III-A)

Cada día más  los periodistas nos buscan y llenan de preguntas, pero también nosotras -las religiosas que estamos participando- hemos tomado la iniciativa y convocado una rueda de prensa el lunes al terminar las reuniones.  Después de presentarnos cada una hemos ido hablando de cómo estamos viviendo este acontecimiento. Luego las preguntas de un grupo de unos 25 periodistas, hombres y mujeres de diversos medios, nos han ayudado a explicitar y reforzar algunas posiciones como:  el voto femenino en el aula, escasa participación de mujeres, haciendo camino en medio de todo, nos sentimos en pleno derecho para hablar con fuerza en los pocos espacios permitidos, etc. etc.

Habréis leído que está girando una recogida de firmas a favor de que las religiosas podamos votar.  Personalmente y con otras, estamos poniendo nuestra energía en que se cambie la estructura del Sínodo para poder estar en igualdad y luego el voto vendrá como consecuencia;  si no estamos es inútil pensar en votar y si no se cambia el formato seguiremos teniendo Sínodos con más de lo mismo …es consolador escuchar en aula algunas voces de padres sinodales que denuncian con fuerza esta desigualdad y avalan el sueño que me viene rondando: no más Sínodo de Obispos,  ¿por qué no Sínodo del Pueblo de Dios?, si desde la etimología del término se trata de hacer camino juntos, por qué esas desproporciones?  Los 10 superiores generales presentes también abogan por una igualdad en el sentido a que me vengo refiriendo.

Estos días de asambleas plenarias también hemos recibido un aire fresco en las intervenciones libres  donde auditores/as que son el grupo de jóvenes, han hecho oír sus propuestas que han resonado con fuerza en nuestro corazón:  inclusión, acogida y acompañamiento, de toda realidad que viven hoy: política, laboral, sexual, de fe o no … con actitud de acogida,  de aceptación sin prejuicios ni condenas y hablan de sus contextos que en muchos casos están atravesados por la violencia, el miedo, la inseguridad,  el machismo …tienen palabras proféticas de verdad. Por suerte temas como la presencia femenina en las decisiones eclesiales, la diversidad sexual, y otros que están en nuestro mundo,  se escuchan cada vez con más fuerza en el aula sinodal.                                                                                                            

Parece que estos días se han despertado todas las agencias de prensa y no nos dan respiro;  fui invitada con algunos padres sinodales: Patriarca Sakò, de la Iglesia Caldea, Jaime Splengler ofm, Arzobispo de Porto Alegre y Peter Turkson,  responsable del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral en el Vaticano, a la conferencia de prensa que se tiene cada día al finalizar la sesión de la mañana. Nada más entrar una nube de fotógrafos ciegan con sus disparos continuos nuestros ojos.

Después Paolo Ruffini,  como responsable de la Oficina de Comunicación,  del Vaticano hace un resumen de las intervenciones en el aula y da otros anuncios, como la peregrinación que haremos el día 25 y luego los presentes en la mesa comentamos las impresiones que deseamos y seguidamente nos exponemos a las preguntas de los medios presentes;  esto dura una hora exacta y después nos pidieron quedarnos para algunas entrevistas que querían otras medios. ¡Toda una experiencia muy interesante, mediática total!.

En otro momento tuve una larga conversación con algunos jóvenes de Chile, Venezuela,  México, EE.UU … de 25-27 años, que querían hablar de diversos temas que van saliendo y fue un encuentro muy agradable y exigente porque tienen una actitud muy crítica poniéndose en juego como compromiso que ya viven en sus países.  Pizza de por medio, disfrutamos de poder compartir con total libertad y sinceridad y me hicieron mil preguntas de mi vida y misión; me volví a casa renovada por ese aire fresco que contagian los jóvenes de años y de corazón.

El Papa sigue asistiendo a las asambleas y el otro día a la entrada me vio y se acercó a saludarme diciendo que me había visto en la portada de Vida Nueva con un joven y un megáfono  … subimos con él en el ascensor y siguió comentando “qué famosa, es altavoz del Sínodo” …le dije que solamente de los jóvenes que me buscaron por mi mucha juventud acumulada … nos reímos con ganas y ya ha quedado esa frase repetida.

Esta tarde tenemos un concierto en la cárcel Regina Coeli;   y el lunes estoy invitada a un encuentro con periodistas de lengua hispana,  cena con mujeres mediáticas sin focos ni grabadores …será interesante pero ambas noticias quedan para crónica próxima que será la última.

¡Gracias por los mensajes de apoyo!

Seguiremos …

María Luisa Berzosa, FI

-desde Roma-

@berzosaML

(Leer IV-A)