Eliminados naturalmente
11 octubre, 2018
PERLA ESCONDIDA EN LA CARTA Nº 418
15 octubre, 2018

Sínodo: Con ojos de mujer (I-B)

(Lee la entrada I-A)

Nuestras jornadas son intensas: de 9.30 a 12.30 con media hora de pausa y de 16.30 a 19.15. Estos días,  después de la eucaristía de apertura,  hemos tenido sesiones plenarias con escucha de las aportaciones sobre la parte I del Documento Preparatorio –Reconocer: la Iglesia en escucha de la realidad- pero ya el viernes hemos comenzado el trabajo en grupos linguísticos y esto da otro aire al trabajo y al ambiente; sin embargo voy cayendo en la cuenta de que quizá la panorámica universal era necesaria como punto de partida para irnos después a los contextos de lengua más reducidos.

En mi grupo somos 32 y abundan los sinodales de América Latina: Arturo Sosa, jesuita y de Argentina,  Bolivia,  Colombia, Honduras, México, Venezuela; de España:  Blázquez,  Osoro,  Aguado,  escolapio; el Moderador es Oscar R. Maradiaga,  de Honduras y el Secretario,  José Luis Lacunza,  de Panamá.

De esta primera semana rescato con mención especial el encuentro festivo del sábado 6, donde junto a toda la asamblea sinodal hubo -ahí sí- una multitud de jóvenes quienes,  a través de interpretaciones musicales y artísticas,  nos dejaron mediante testimonios impactantes,  sus inquietudes,  peticiones y gritos  que no podemos dejar de escuchar,  creo yo.  Fue un encuentro lleno de belleza y alegría y sentimos en nuestra piel la emoción que nos provoca la fuerza vital de la juventud que se expresaba en torno a tres puntos:  identidad –  relaciones – sueños;  el lema era “Nosotros para.  Unicos, solidarios,  creativos”.

Al final entregaron a Francisco un gran paquete de preguntas que se irán contestando por la Asamblea  Sinodal a partir de reflexión y diálogo sobre las mismas,  ya que si “yo las respondiera anularía el Sínodo”, dijo entre risas y aplausos de toda la sala,  “pero deben ser respuestas hechas sin miedo”,  terminó.

El ambiente que se respira en nuestros encuentros es agradable,  cordial, de familiaridad a lo que contribuye Francisco que en cuanto deja la presidencia está compartiendo con todos como uno más. Y no deja de ser una riqueza enorme la universalidad que se palpa todo el tiempo y que las seis lenguas presentes no son barrera porque las manos siempre ayudan…

Termino y pido perdón por extenderme tanto pero es la primera y ponerse en camino siempre cuesta… estoy muy agradecida al Señor por este regalo tan bonito como inesperado y tengo muy presentes en mi corazón muchos rostros de mujeres y varones que me acompañan con su oración y cercanía,  especialmente las hermanas de mi Congregación, extendidas por diversas partes del mundo.

Seguiremos …

María Luisa Berzosa, FI-  Desde Roma

@BerzosaML