Si no estoy errada la Teoría de la selección natural de Darwin estaba basada en causas genéticas y factores ambientales, de modo que esas circunstancias influenciaban de tal forma que los débiles quedaban naturalmente eliminados…
No sé si Darwin contemplaba la pobreza dentro de los factores ambientales, pero aquí en Mozambique, como en muchos otros países africanos y otros muchos de todos los continentes, la pobreza actúa cada día como la gran “seleccionadora natural”. Natural, sí, porque es lo cotidiano, porque es lo que la inmensa mayoría acepta con absoluta resignación ante las enormes dimensiones de su influencia determinante.
Anoche fue la pobreza de medios la que determinó que José Carlos, con apenas 14 días de vida, fuese “eliminado naturalmente” en un país rico expoliado y empobrecido sistemática, brutal, descarada e impunemente por sus propios dirigentes.
José Carlos ya está en los brazos del Padre, pero su corta vida fortalece nuestros brazos al servicio de la educación y la justicia en nombre de todos los miles, millones, que como él son “eliminados naturalmente” a diario por la pobreza.
Silvia Casado
Hija de Jesus-Mozambique