PERLA ESCONDIDA EN LA CARTA Nº 358
1 mayo, 2017
Estas son las 7 tentaciones que todo consagrado debe vencer, según el Papa Francisco
2 mayo, 2017

La JOC y la HOAC denuncian el aumento de la precariedad laboral

Tender puentes en el mundo obrero y del trabajo es el título del manifiesto para el 1 de mayo de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Juventud Obrera Cristiana, desde la convicción de que «es urgente y necesario» buscar alianzas, porque «solo con el esfuerzo de todas y todos podremos recuperar derechos y darle la importancia que tiene al trabajo como elemento central en la vida de las personas».

Frente al relato de que «hemos salido de la crisis» y «se está creando empleo», las dos organizaciones obreras afirman que «esta bajada del desempleo lleva consigo precarización y pérdida de derechos: temporalidad, inestabilidad, falsos autónomos, horas extras no remuneradas y más pobreza», algo que sufren especialmente las mujeres y los jóvenes.

«Apenas se dice tampoco que tener trabajo no es garantía hoy de poder vivir con dignidad», añade el documento. «Los denominados trabajadores pobres, los nuevos excluidos del siglo XXI, representan ya el 14,8 %, mientras que el 22,1 % de las personas de nuestro país se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión».

También se denuncia que, mientras «asistimos a la globalización de la economía», se estén levantando «muros y fronteras para las personas», un indicador de que es necesario «poner en el centro a la persona»

Continúa leyendo en Alfa y Omega