9 hacia el 9. Madre Cándida. Día 9
8 agosto, 2018
Impresiones ignorantes: los héroes de Mozambique (V)
9 agosto, 2018

Impresiones Ignorantes: para exótico tú (IV)

(Leer impresión ignorante III)

A riesgo de parecer obvio, hoy he sido por primera vez consciente de lo que implica estar en cultura ajena. Ha sido curativo y muy gráfico.

Esta tarde hemos terminado los seminarios de fotografía que hemos compartido en el Centro de Investigación y Observatorio Social de la Universidad Católica de Mozambique, que comenzamos ayer. Digo que hemos terminado sabiendo que quizás no. Nunca se sabe.

Lo que hemos tratado de hacer es aprender a construir un plano fotográfico solamente con la cámara del móvil. Hablando con Neves, uno de los participantes, le mostré esta impresión que hice momentos antes frente a la casa de las hermanas. Para mí es exótica: calle sin asfaltar, palmeras, una mujer que carga sobre su cabeza… La cara de Neves sí que fue exótica para conmigo. Para exótico tú, IGNORANTE.

Ayer me dijeron que “aquí nunca nada pasa como tienes planeado”. La primera en la frente.

Aproveché también para dar mi primer paseo en solitario y a pie por Pemba. Lo bueno de este calor invernal – invernal… já- es que después la 2M sabe más fresquita. El supermercado es como estar en casa y mi portugués se hace entender. O los mozambiqueños son muy amables.

(Impresión ignorante V)

Pablo M. Ibáñez

(@Blitomi)