Impresiones Ignorantes: para exótico tú (IV)
8 agosto, 2018
Impresiones ignorantes: salir de la pobreza (VI)
10 agosto, 2018

Impresiones ignorantes: los héroes de Mozambique (V)

(Leer impresión ignorante IV)

Este es el monumento a los Héroes, en recuerdo de los políticos y militares que lideraron la independencia de Mozambique en los años 70 del siglo pasado.

Anoche, al llegar a casa de los Padres Pasionistas, donde me alojo, algunos estaban viendo el noticiario. En la pantalla salían señores y señoras muy bien trajeados y elegantes. Hablaban ante los medios de la corrupción, la necesidad de limpiar el país de este mal, etc. En realidad tampoco vi tanta diferencia con nuestro país. Supongo que, como decimos allí, en todas partes cuecen habas…

¿Qué tiene que ver todo esto con el monumento a los héroes? Esta noche, en la cena, Aparecida nos contaba un tema de la pastoral de la Diócesis de Pemba sobre ritos de iniciación y algunas cosas más, típicas de esta zona de Mozambique. Experiencias tradicionales que impregnan la vida de los mozambicanos. Alguien lanzó la pregunta: “¿Cómo hacer para que la experiencia cristiana transforme tanto como estos ritos tradicionales?”

Ahí está. Esta es la motivación real de esta gente. Personas que tratan constantemente de comprender mejor lo que parece incomprensible. De saltar el muro que separa a las culturas para traer algo mejor. Los héroes de Mozambique.

(Impresión ignorantes VI)

Pablo M. Ibáñez

(@Blitomi)