CONSEJO 17
30 marzo, 2020
Brote de primavera
2 abril, 2020

«Aplausos» – Capítulo 17 – VivirFI Radio

Beatriz Neff tiene 48 años. Es licenciada en Ciencias Religiosas. Pertenece a la Congregación Hijas de Jesús, actualmente vive en Almería, en el barrio de Piedras Redondas.
Ejerce como profesora de religión y coordinadora del equipo de acción Evangelizadora del colegio Stella Maris. También es miembro del equipo de ayuda a la comunicación de la provincia. «Colaboro con este proyecto porque descubro que compartir inquietudes, sueños, reflexiones y deseos es un camino de crear comunión y amistad», señala. En este capítulo Beatriz se da una pausa en medio del confinamiento y regala un aplauso reflexivo. Bienvenidos a esta aventura llamada VivirFI Radio. Dale play y conecta en nuestro canal de IVOOX.

Texto:

Vivimos días extraños, días de confinamiento, días de muchos “te quieros” a distancia, días de acostumbrarnos a lo que nunca se nos hubiera ocurrido…  días extraños, de soledad acompañada, o de compañía en soledad… días extraños, días de aplausos… ¿A quién aplaudimos? A quien consideramos que se lo merece… pero poco a poco nos vamos dando cuenta de que hay muchos otros que también se lo merecen… y entonces también les aplaudimos a ellos… pero poco a poco algunos dicen… “yo también me lo merezco…” Entonces va perdiendo sentido el aplauso, porque éste se regala… malo cuando tienes que reclamarlo…

Y yo me pregunto: ¿Y qué pasa con quienes lo merecen pero no se lo damos? 

Yo hoy te aplaudo a ti, que sientes que se te cae la casa encima y has pasado el día triste y hasta enfadado… 

Te aplaudo a ti, que llevas cuidando de tu padre, de tu madre, de tus hijos, de tu marido, o de tu mujer… muchos años… quizás toda la vida, y nadie te lo ha reconocido nunca… ni falta que te hace, porque lo haces desde el corazón.

Mi aplauso es para ti, que tienes que convivir con tu agresor y ahora no tienes escapatoria… y para ti, su amiga, su hermana, su paño de lágrimas que la acompañas en las buenas y en las malas y sabes por lo que está pasando…

Te aplaudo a ti, que te juegas tu vida y la de tus hijos, tratando de encontrar un futuro que cada vez ves más negro, y a ti que has intentado más de diez veces saltar la valla y cada vez te la encuentras más alta. 

Te aplaudo también a ti, que acompañas procesos de personas que buscan en su interior razones para continuar. 

Te aplaudo a ti, voluntario, voluntaria, que cada semana desde hace muchos años das tu tiempo y tus capacidades en una ONG y que nunca saldrás en los periódicos, porque has descubierto que el regalarte, el ayudar… merece la pena.

Te aplaudo a ti, que has descubierto en el silencio el gran regalo en el que te encuentras contigo misma y con los demás.

Te aplaudo a ti, que un día ves el vaso medio lleno, pero otro te embarga la tristeza y lo ves casi vacío. 

Te aplaudo a ti que estás luchando con una enfermedad crónica y el dolor es tu compañero inseparable de camino, y lo vives con una sonrisa, o como puedes.

Y te aplaudo a ti, que estás sufriendo el desgarro de la despedida sin poder dar la mano a quien se va, ni abrazarte a tu familia.

Aplaudo a la vida, al color y a la luz, pero también a las sombras, las grietas y la fragilidad. Porque en mi vida, cuanto mayor ha sido la crisis, mayor ha sido el crecimiento.

Aplaudo a quien se lo merece, que es cualquier ser humano. 

Beatriz Neff FI