Aunque sea políticamente muy incorrecta
24 abril, 2019
Sí que puedes, El Kanka
26 abril, 2019

Un cristiano en periodo electoral: Los QUÉ y los CÓMO…

“¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma…?

Este es un tiempo intenso de preparación para muchas cosas, entre otras, las próximas elecciones.

Le pregunta sobre cómo participar en ellas como cristiana es algo que siempre me ha creado un cierto desasosiego: responsabilidad mezclada con esperanza, mezclada con una dosis (más  o menos alta) de indignación y cansancio.

Es fácil (me lo resulta a mí, al menos) quejarse de lo que hacen mal los políticos, de sus discursos que no proponen nada sino que buscan desprestigiar al adversario, ridiculizar sus ideas, poner siempre en duda lo bueno que haya podido hacer y decir, para quedar por encima. La verdad es que a todas horas llegan oportunidades para esa crítica.

Pero en el fondo, si nos paramos y nos miramos por dentro, hay que ser conscientes de que a menudo funcionamos también así: que para conseguir nuestros objetivos, nuestros “Qué”, estamos dispuestos a casi cualquier cosa; y podemos hacer mucho daño, arrasando por el camino a quien piensa diferente.

Y siento que en parte lo que Jesús nos vino a decir con su vida y su mensaje es que en los “Cómo” nos lo jugamos todo; también, en definitiva los “Qué”. La invitación que siento es a pasar por el tamiz de la recta intención aquello que digo, cómo lo digo, aquello que hago, desde dónde lo hago y qué busco haciéndolo. Porque el fin, debo recordar, no justifica los medios.

No cualquier medio es lícito, por muy bueno que pueda ser el fin. Ni cualquier discurso es válido, aunque pueda llevarme a conseguir los votos que necesito para cambiar las cosas. Si esto podemos verlo con claridad en otros… ¿por qué no ser capaces de cuestionarnos así nuestra propia vida, nuestros propios medios, nuestras elecciones cotidianas?  

Esther Sanz, FI

@Faidwen33