«Tenemos un ejemplo de comunicador en el Papa Francisco»
28 mayo, 2017
No olvides las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario – Jesuitinas Bilbao
29 mayo, 2017

PERLA ESCONDIDA EN LA CARTA Nº 362

Carta nº 362      octubre 1908

 

“… por si puede hacer algo a favor nuestro, evitando que lo hagan allí tan cerca, pues a ellas no les gustaría que fueran otras a hacerles lo mismo”

Hoy es ese lunes cerca del 31 de mayo. Hoy es uno de esos días donde la protagonista de la perla es la M. Cándida por su cumpleaños. Mayo se va preparando hasta el último día donde se culmina con ese recuerdo, con esa gran fiesta, donde todos los que, alguna vez en nuestra vida nos acercamos a esta enorme mujer, nos sentimos de fiesta de verdad. Sentimos que es un gran día para recordar a la M. Cándida, desde Berrospe a Salamanca.

Y hoy la imagen no podía ser otra que la Virgen del Colegio de la Inmaculada de Salamanca, La Virgen de la M. Cándida. Gracias María Ángeles Pérez por este detalle y por estas palabras que recogen el sentido de la imagen:

“Este esquema sobre la Virgen de la INMACULADA de la Madre Cándida está escrito por Carmen Cruz Tapia F.I..

– Regalo de Martínez Izquierdo a la MC. El escudo del obispo está en la parte de atrás de la peana.

– La encargó a Barcelona. Desconocemos el nombre del escultor.

– La Madre le pidió dos cosas: que fuera una Inmaculada (no Maternidad ni Dolorosa) y que inspirara cercanía y amor. Ambas cosas fueron tenidas en cuenta: Símbolos, actitud de la Virgen, manto, para lo primero y postura de los brazos y ojos con pestañas de pelo, para lo segundo.

– Se inauguró el 8 de diciembre de 1878 (unos meses después de vivir la comunidad en este colegio) en el camarín del retablo de la iglesia.

– Siempre la hemos conocido como la Virgen del Colegio o la Virgen de la MC o la Virgen de la Congregación

– En 1904 le pusieron un corazón de plata; dentro de él estaban los nombres de profesoras y alumnas de aquel año. Recordaban con él la proclamación del dogma de la Inmaculada. Otro corazón parecido le regalaron cincuenta años más tarde. Los dos están en una de las vitrinas de la «habitación-museo» de la M. Cándida.”

 

Cercanía y amor fueron virtudes que la M. Cándida quiso imitar de María y que quiso trasladar a la Congregación. Yo creo que lo logró a través de las Hijas de Jesús que nos lo trasladaron a los laicos que nos encontramos con ellas. Y como dice la perla de hoy intentemos llevarnos bien y no hacer nada malo a nadie, ponernos en lugar del otro resuelve muchos de los problemas por los que se crean ingentes conflictos. Cuando cambias al otro lado parece que ves las cosas de forma tan diferente que encuentras la solución mucho más rápido.

Hoy María nos pide que saltemos al otro lado cuando no entendamos algo de los demás. Y me lo aplico a mí mismo ante situaciones que no entiendo. Lo voy a hacer. Y después sigamos resolviendo desde el Evangelio, porque allí siempre hay una respuesta que encaja, como ayer en la festividad de la Ascensión, día que hace 38 años mi hermano (con 18 años) se encontró con Dios después de un accidente. Recuerdos de esperanza, de cariño, de añoranza.

Agradecimiento a todas las imágenes recibidas que no he podido subir. Gracias a Málaga (Alan).