Reunidos en Santiago de Compostela los días 11 y 12 de julio, obispos de España y de Francia vinculados al Camino de Santiago han estado reflexionando sobre la espiritualidad propia de la peregrinación jacobea, y en la mañana de hoy miércoles han publicado una carta pastoral conjunta titulada ‘Acogida y hospitalidad en el Camino de Santiago’ que pone en valor la hospitalidad cristiana que ha de darse a los que recorren esta ruta.
La intención última de los obispos es manifestar que hacer el Camino es “mucho más que un deporte o una aventura, mucho más que un viaje turísticoen una ruta cultural”, en palabras del arzobispo compostelano Julián Barrio, ayer en rueda de prensa. En su opinión, si a la peregrinación se le resta la dimensión cristiana, se queda “algo inerte”.
Así, la carta pastoral publicada hoy es una suerte de guía con abundantes recomendaciones prácticas para los hospitaleros que acogen a los peregrinos de la ruta jacobeo, para que les presten una adecuada atención espiritual y pastoral. Porque no se trata de que el caminante llegue a cada etapa sin más, sino que “todos nosotros tenemos que llegar al peregrino”, sobre todo en la época actual, en la que se produce una masificación en el Camino, que debería aprovecharse para “atender todavía mejor a los peregrinos”.
Tras dos días de reflexiones, los obispos participantes en este encuentro han recorrido hoy el último tramo del Camino, desde el Monte del Gozo, y luego han asistido a la Misa del Peregrino en la catedral compostelana.