El Vaticano valora el encuentro Trump-Francisco: “Han sido conversaciones cordiales”
24 mayo, 2017
La lectura cambia el cerebro hasta lo más profundo
25 mayo, 2017

Gil Tamayo: «En tiempos de populismos», la prensa debe «salvaguardar los derechos»

«En este tiempo de los populismos», que es también «el tiempo de la gente defraudada, desencantada», el Papa espera de los medios de comunicación que sean capaces de tomar «decisiones ponderadas y prudenciales» que «salvaguardemos las libertades y los derechos, que demos voz a los que no la tienen», y que hagamos «una comunicación que estime la vedad» por encima de «la conveniencia o lo políticamente correcto».

Así, en primera persona, en su doble condición de sacerdote y periodista, hablaba José María Gil Tamayo de los retos que presenta este miércoles el magisterio de Francisco para los profesionales de la comunicación. El secretario general de la Conferencia Episcopal presentó este miércoles en el Salón de Actos de Alfa y Omega el libro Las diez cosas que el Papa Francisco propone a los periodistas (Editorial Claretiana), del también sacerdote y periodista Manuel Bru, colaborador de Alfa y Omega y delegado de Catequesis del Arzobispado de Madrid. La presentación se hizo pocos días antes de la Jornada Mundial de los Medios de Comunicación Social, que se celebra el Domingo de la Ascensión.

Para Gil Tamayo, lo decisivo de la propuesta del Papa se resume en «recuperar el sentido social de la comunicación». Si Juan Pablo II, a quien calificó de «coloso de la comunicación, planteó la comunicación como «un fenómenos cultural que caracteriza nuestra época», y Benedicto XVI hizo una «reflexión antropológica sobre cómo la comunicación está cambiando al hombre y a la mujer de hoy», el Papa Bergoglio propone al periodista la imagen del buen samaritano ante un prójimo, que es el público destinatario de sus informaciones.

El Papa «reivindica una comunicación humana sin discriminaciones», en la que «la opción por el pobre tenga una primacía en la selección de noticias», añadió el secretario general. Frente a «las grandes agencias internaciones» que «se olvidan de continentes enteros, como África», y se centran en «la gente guapa» o conciben la información como «espectáculo», Francisco pide huir del mercantilismo y del «colonialismo cultural».

Continúa leyendo en Alfa y Omega