Featured Video Play Icon
Eliminar el comercio de las armas – El vídeo del Papa – junio 2017
5 junio, 2017
El Día Mundial del Medio Ambiente hace frente al efecto Trump
5 junio, 2017

El Papa advierte en Pentecostés que «la unidad cristiana no es uniformidad sino unidad en la diferencia»

Conmemorando la primera llegada del Espíritu Santo el día de Pentecostés, el Papa Francisco ha subrayado este domingo que «el mismo Espíritu crea la diversidad y la unidad, y de esta manera plasma un pueblo nuevo, variado y unido: la Iglesia universal».

En la misa celebrada en una plaza de San Pedro desbordante de sol y de fieles, han participado más de treinta mil peregrinos llegados de 120 países para celebrar con el Papa el 50 aniversario de la Renovación Carismática Católica, iniciada en 1967 con el inesperado «fin de semana de Duquesne».

En un fuerte llamamiento a evitar tanto los particularismos como los uniformismos, el Santo Padre ha afirmado que «la unidad verdadera, según Dios, no es uniformidad sino unidad en la diferencia». Pero en ese camino marcado por el Espíritu, aparecen dos «tentaciones frecuentes».

La primera es, según el Papa, «buscar la diversidad sin unidad, cuando formamos bandos y partidos, cuando nos endurecemos en nuestros planteamientos excluyentes, cuando nos encerramos en nuestros particularismos».

La segunda tentación es «buscar la unidad sin diversidad», con la perversión de que «la unidad se convierte en uniformidad, en la obligación de hacer todo juntos y todo igual, pensando todos de la misma manera. Así la unidad acaba siendo una homologación donde ya no hay libertad. Pero dice san Pablo, ‘donde está el Espíritu del Señor, hay libertad’».

Comentando los dones del Espíritu Santo, el Santo Padre ha subrayado el de perdonar los pecados pues «éste es el comienzo de la Iglesia, el aglutinante que nos mantiene unidos, el cemento que une los ladrillos de la casa: el perdón. Porque el perdón es el don por excelencia, es el amor más grande, el que mantiene unidos a pesar de todo, evita el colapso, refuerza y fortalece».

Continúa leyendo en Alfa y Omega