Featured Video Play Icon
Comunica FI, las Hijas de Jesús desde Bolivia
23 noviembre, 2016
Felipe VI: “Los españoles debemos reconocer y agradecer a la Iglesia su solidaridad”
23 noviembre, 2016

El índice de natalidad disminuye peligrosamente por el trabajo

Para que una sociedad pueda reproducir a su población, el número medio de hijos por mujer tiene que ser superior a 2,1. En España es de 1,27. Si se mantiene este índice de natalidad al final de este siglo, la población española pasará de 45 a 20 millones aproximadamente (Alfonso Alcaide).

Alemania, si se toma como medida el índice de natalidad, es el séptimo país más pobre del mundo. En Alemania apenas nacen niños, con lo cual manejan “más ataúdes que cunas” utilizando la expresión del cardenal Reinhard Marx en su libro “El Capital”. La pirámide de población ya no es pirámide porque sitúa su base muy amplia, arriba y el pico de la cúspide, abajo. Una pirámide así no se sostiene.

¿Existe alguna influencia del tipo de trabajo actual en este fenómeno? Sin duda. Veamos situaciones laborales que limitan la natalidad:

  • [1] El trabajo precario supone una inseguridad ante el futuro y eso aminora la natalidad. Leo en estos días el testimonio de un joven de 29 años con formación de informático en gestión, quien ha trabajado a lo largo del último año en 14 empresas, ninguna relacionada con su formación. Cobrando unas veces por contrato de un mes, otras de unas horas, e incluso otras veces en economía sumergida (RIVAS Ana María, Trabajo y pobreza. Madrid 2016, p. 108¿Qué seguridad tiene este joven para fundar una familia y dar seguridad a sus hijos?

Continúa leyendo el artículo de Juan Fernández de la Cueva en EntreParéntesis