Jesuitinas Valladolid en Radio4G
8 noviembre, 2017
PERLA ESCONDIDA EN LA CARTA Nº 377
13 noviembre, 2017

Cáritas Tui-Vigo nos presenta la labor que desarrolla Presen Portillo

En la sección Por Dentro de su página web, Cáritas Diocesana de Tui-Vigo va presentando mes a mes la labor que se realiza desde las distintas áreas, y lo hace a través de una entrevista a las personas encargadas de dinamizarlas. En este mes, hablan con la Hija de Jesús Presentación Portillo, que regresó este año a Vigo y que actualmente se incorpora a la Animación Comunitaria así como a la labor de información, creación, formación y acompañamiento de equipos de Cáritas Parroquiales.

 

Gracias por dedicarnos algo de tu tiempo Presen. Antes que nada, nos gustaría saber un poco sobre tu historia personal y cómo has llegado a trabajar en la diocesana. 

Soy religiosa Hija de Jesús y, desde hace unos cuantos años, llevo una estrecha relación con Cáritas. Como religiosa he sido destinada en distintos lugares. Hace años ya estuve en esta Diócesis de Tui-Vigo, en la coordinación del programa para personas de etnia gitana. En otro momento estuve llevando un grupo de autoapoyo para personas migrantes y también colaborando con Pastoral Penitenciaria. Asimismo, acabé colaborando en Animación Comunitaria, sin dejar el contacto que venía teniendo con la población gitana, migrante y con prisión.

Al dejar Vigo estuve trabajando en la zona rural de la Diócesis de Guadix-Baza (Granada). En esa diocesana seguí trabajando sobre todo con población gitana, en Animación Comunitaria y creando, formando y acompañando equipos de Cáritas Parroquiales.

Posteriormente fui destinada a Badalona. Allí estuve colaborando en Cáritas Badalona (que depende de Cáritas Barcelona), acompañando en algunas parroquias, y en el Folre, que es un centro en el que se trabaja con personas sin hogar, gente de la calle. Colaboré también en Fundación Benallar, donde se trabaja con migrantes y con chicos jóvenes sin hogar que son acogidos en pisos, y en la Fundación Salut Alta, una fundación de los jesuitas donde se acoge a los menores y a sus familias en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social y se hace con ellos una labor educativa y de acompañamiento.

Ahora en Vigo me incorporo a Animación Comunitaria y a la labor de información, creación, formación y acompañamiento de equipos de Cáritas Parroquiales. Y colaboraré en Acción Social, coordinando la actividad con distintos trabajadores de Cáritas Diocesana.

 

Desde la última vez que trabajaste en nuestra diócesis, ¿has notado cambios en el perfil de los participantes, tanto en Vigo como en otras Cáritas? 

Al volver a Vigo pensé que se había crecido mucho. No ya el doble, sino el triple. Han aumentado los trabajadores y se han mejorado mucho las cuestiones técnicas. Veo todos estos cambios como muy positivos, siempre y cuando no se pierda la calle, el estar junto a la gente, el preocuparnos por las verdaderas situaciones de necesidad. Porque, al fin y al cabo, Cáritas es servir a los más necesitados y a los más empobrecidos de nuestra sociedad.

 

Además de ser religiosa eres trabajadora social. Creo que eso te aporta una visión privilegiada acerca del perfil de los voluntarios, ¿es así? 

Soy trabajadora social y estudié también magisterio y teología. Esta formación será de ayuda para poder hacer las diferentes valoraciones que se necesiten. Pero si algo te puedo decir es que nunca se deja de aprender. Yo misma, que soy voluntaria, he sido usuaria en algunos momentos de los servicios que ofrecemos, por ejemplo, en Badalona estuve aprendiendo catalán con las personas migrantes que era usuarias de Salut Alta.

 

¿Cómo afrontas el nuevo reto de volver aquí? 

Siendo sincera, cuando se me planteó un cambio de destino, mi deseo hubiese sido volver a la zona rural de la Diócesis de Guadix-Baza, porque a nivel de iglesia está valorada como la diócesis más empobrecida. Pero he vuelto a Vigo, donde en el pasado fui muy bien acogida y donde me han vuelto a acoger con cariño. Afronto esta nueva etapa diciéndome “me tengo que poner al día, de cómo se trabaja aquí, de las prácticas más actuales”. En todos los lugares hay mucho por hacer y mucho por lo que implicarse.

Entrevista vista en la web de Cáritas Tui-Vigo