La XVI edición de la Escuela de Pastoral con Jóvenes (EPJ), que se celebrará el próximo 7 y 8 de octubre en Salesianos de Atocha de Madrid, abordará los retos de la pastoral juvenil en una sociedad secular y plural.
La EPJ es una iniciativa interinstitucional promovida por una decena de instituciones, entre las que se encuentran dos delegaciones diocesanas de pastoral con jóvenes (León y Toledo), cinco congregaciones religiosas (Marianistas, Escolapios, La Salle, Salesianos y Vedruna) y tres asociaciones laicales (Acción Católica, Institución Teresiana-Acit Joven y Adsis). Nació en 2001 como espacio formativo para miembros de las comunidades Adsis. A raíz del Fórum de Pastoral con Jóvenes se abre a otras organizaciones eclesiales, primero solo en su convocatoria y finalmente también en su organización y desarrollo, a fin de disponer de un marco común de formación para agentes de pastoral.
El documento marco de la XVI edición, que el equipo de jóvenes lleva elaborando a través de diferentes encuentros durante el último año, destaca el contexto “secular y pluralista” en el que se mueven los jóvenes hoy. ”Hay muchas personas –describen– que orientan su vida sin necesidad de religión, para muchos conciudadanos Dios no es necesario en su vida”, y confirman que la “la fe ha dejado de ser un presupuesto obvio”. Por ello, los jóvenes perciben como “urgencia pastoral” en este tiempo “volver a partir de Dios” y destacan los retos para la fe de la sociedad pluralista en la que nos movemos, como la actitud relativista, el desarraigo o el individualismo. Los propios jóvenes constatan las dificultades para construir su propia identidad. “No es fácil crecer sin referencias, sin comunidad, sin historia”. “Hoy más que nunca –destacan– las jóvenes generaciones necesitan educadores que acompañen sus procesos de crecimiento”.