Durante mucho tiempo se ha asociado todo lo que tenga que ver con la Comunicación y el Marketing con un costo elevado unido a la promoción de la cultura y marca de la organización. La publicidad es cara. El desarrollo de la imagen corporativa de una institución, con carácter profesional, supone unos costes elevados; por no decir, la producción de vídeos, compra de imágenes o vídeos -con derechos-, o la formación del personal…
Algo de verdad hay en todo ello, sin embargo, soy un convencido de que no es necesario gastar mucho dinero o disponer de un presupuesto elevado para poder tener unas buenas estrategias de Comunicación y Marketing en cada colegio.Soy un gran partidario de estrategias de Marketing y Comunicación “lowcost” siempre que sean de calidad. Y lo soy por dos razones, porque bien diseñadas y ejecutadas producen resultados, y porque en la mayor parte de nuestras instituciones el capítulo de costes de comunicación y marketing suele ser muy bajo, si es que existe una partida para ello -que siempre debiera existir, por pequeña que fuese-.
Dos principios básicos: el bajo precio no debe condicionar los resultados y el “lowcost” no significa gratuidad total. Habrá momentos en los que tengamos que invertir cantidades importantes de dinero para producir vídeos corporativos, renovar instalaciones o crear diferentes elementos de imagen corporativa, no menos en formación de nuestro personal que de un carácter más profesional a lo que hacemos en este ámbito, pero es mucho lo que se puede hacer en Marketing Educativo contando con los recursos humanos y experienciales de los que ya disponemos.
Continúa leyendo el artículo de Manuel Ángel Maestro en BlogEC