Featured Video Play Icon
Ser Hija de Jesús hoy: Pilar de la Puerta FI
6 diciembre, 2016
Plantamos este árbol en la tierra, para que le sonrías desde el cielo
6 diciembre, 2016

Comunicación Digital de la 36ª Congregación General de la Compañía de Jesús. Entrevista a Dani Villanueva, SJ

La Compañía de Jesús acaba de terminar la 36ª Congregación General en la que, además de elegir al Padre Arturo Sosa como nuevo Superior General, los jesuitas han discutido sobre los desafíos a los que se enfrenta la orden los próximos años y aspectos generales sobre la orientación de su misión.

Debido a la importancia y el peso de la Compañía dentro de la Iglesia Católica, esta nueva Congregación General ha despertado el interés de muchos y ha estado rodeada de una intensa y amplia comunicación que nos ha permitido a muchos seguir día a día el desarrollo de la misma.

Con el deseo de poder saber cómo se ha planteado la estrategia de comunicación digital de este evento, hemos tenido la suerte de poder hablar con el coordinador del equipo de comunicación de la Congregación, el jesuita español Dani Villanueva, que es a su vez director de Entreculturas, ONG para la educación y el desarrollo.

entreParéntesis: ¿Cómo surgió la idea de darle cobertura desde la propia Compañía a la 36ª Congregación General?

Dani Villanueva, SJ: Todas las congregaciones generales han tenido su estrategia de comunicación, esto no es nuevo. La diferencia está en los medios disponibles y el cambio de cultura comunicativa en la sociedad en general y en la propia Compañía. En el año 1995 la Congregación General 34 enviaba un fax a todas las provincias cada varios días con las noticias. En el 2008, por primera vez montamos un microsite para la Congregación General 35, que tuvo un gran éxito de audiencia. La plataforma se actualizaba en cuatro idiomas varias veces al día, comunicando noticias en tiempo real, y ya en aquel tiempo entramos tímidamente a Facebook, que estaba aún en fase de internacionalización*.

Así que desde hace años sabíamos que la CG36 iba a ser el momento del vídeo y las redes. Esta vez queríamos ser nosotros los que contáramos la historia de la CG36, de manera que la narrativa y las dinámicas en torno a la congregación pudiesen ser también un oportunidad para rezar, comprender, conectarse y acompañar a la Compañía de Jesús en un momento tan importante. Ya en diciembre de 2015 el Comité Coordinador de la CG36 nos solicitó a un equipo empezar a preparar el trabajo de comunicación con clara orientación hacia la transparencia y sin limitación en el uso intensivo de las posibilidades digitales. Una vez abierta la ventana de oportunidad, nos pusimos a trabajar en ello.

Continúa leyendo la entrevista en EntreParéntesis