Trabajando en el lema del próximo curso
30 octubre, 2016
¿Puedo cambiar? – Comentario al Evangelio de J.A. Pagola
30 octubre, 2016

“Acontecimiento histórico: Francisco en la Congregación General” por Antonio Spadaro, SJ

El Papa entró con naturalidad, como un Padre jesuita entre otros. Pero su solideo blanco marcaba una diferencia visible. Cosa que no eliminó la percepción de que hay un vínculo hondo entre él y nosotros. Empezamos rezando.

Acontecimiento histórico: el encuentro entre la Congregación General de la Compañía con el Papa Francisco. El primero en ser consciente de este acontecimiento era precisamente el Padre General, Arturo Sosa, al pedir a los jesuitas que se prepararan espiritualmente para dicho encuentro. Nunca había habido un Papa jesuita, de donde ninguno había intervenido en el lugar donde se reunía la Congregación General de la Compañía. De ahí que su discurso cobrara un valor especial, verdaderamente fuerte. Sin embargo, incluso antes de su discurso, la presencia misma del Papa había tenido un valor extremadamente significativo, también por su modalidad tan inusual: una audiencia en la misma Aula de la Congregación General que extendiera durante algunas horas un encuentro libre y espontáneo en un clima relajado y abierto, como quizá no había sucedido en mucho tiempo.

La Compañía se hace más y más consciente de que el ministerio petrino, hoy, está confiado a una persona formada en su seno y con su espiritualidad, la del discernimiento. Más aún, muchas características de este pontificado solo se entienden de raíz cuando se considera la espiritualidad en la que el Pontífice creció humana y espiritualmente. Por lo tanto, Francisco representa un reto positivo para la Compañía, y un incentivo específico de oración, reflexión y asunción de responsabilidad.

Continúa leyendo el artículo de Spadaro en la página de la CG36 sj