Adolfo Nicolás sj: «Era imposible pensar que uno de los nuestros fuese elegido Papa»
7 septiembre, 2016
“La gallega que pone ojos al universo”, antigua alumna del @ColegioMiralba (Vigo)
8 septiembre, 2016

Vuelta al cole ¿para todos?

Hoy, alrededor 8 millones de niños y niñas vuelven al cole en España. Hoy es un buen día para hablar sobre educación, pero también lo es porque es 8 de septiembre, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, un buen momento para recordar que todavía 124 millones de niños, niñas  y jóvenes no empezarán el colegio este curso o irán a un centro donde la enseñanza que reciban esté lejos de ofrecerles unos rudimentos para desenvolverse a lo largo de su vida.
Datos que alarman
A nadie se le escapa que la educación es la herramienta más versátil que todos y todas tenemos para discurrir por la vida de una forma más autónoma. Sin embargo, según la UNESCO, todavía hoy el 15% de la población mundial es analfabeta. Hablamos de aproximadamente 758 millones de personas (más o menos el equivalente a sumar la población actual de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Rusia) que no saben ni leer, ni escribir y no comprenden enunciados sencillos que enfrentan en su vida a diario, como pueden ser carteles en la vía pública o rellenar simples impresos.
De estos 758 millones de personas analfabetas, el 15% (114 millones) son jóvenes entre 15 y 24 años y casi el 18% son mayores de 65 años
Por cierto, 2/3 son mujeres. Como siempre, el mero hecho de ser mujer es un obstáculo más, si no el más determinante, para acceder a un derecho.