#rompiendofronteras17: Comenzamos!
3 julio, 2017
El Papa pide una «solución pacífica y democrática» para Venezuela
3 julio, 2017

Lecciones de la plata

En la vida a veces pierdes. Incluso cuando crees no merecerlo. Te rechaza la persona de la que estás enamorado. Te suspenden en un examen importante. Te echan del trabajo. Una enfermedad acaba con sueños o esperanzas. No logras concluir un proyecto en el que habías puesto mucha ilusión… Hay tantas posibilidades de derrota en cada camino…

Los sub-21 han quedado segundos. Perdieron la final. “Solo” ganaron la plata. Si el resultado hubiera sido el contrario, las entrevistas e imágenes de celebración, éxito, brindis y felicitaciones hubieran durado más de un día en los medios. En cambio, con un segundo puesto, la memoria de este Europeo se diluye mucho más rápido.

Pensando en estos jugadores, creo que pueden aprender mucho más de la plata que del oro. Y casi me alegro un poco por ellos de esta derrota. Porque ya bastante aplaudidos, adulados y jaleados están por periodistas, muchedumbres, medios y empresarios futbolísticos, que los ensalzan y endiosan cuando aún son muy jóvenes para procesarlo. Y en estos casos, o tienes detrás alguien que te recuerde lo importante (como hizo Toni Nadal con Rafa desde el principio de su meteórica carrera deportiva), o te puede cegar el brillo de los flashes y volverte un narcisista convencido de que tú, y solo tú, vales lo que no está escrito.

Continúa leyendo la reflexión de J.M. Rodríguez Olaizola en PastoralSJ