Celebración del Perdón en el Colegio Stella Maris
7 febrero, 2017
Catequesis familiar
10 febrero, 2017

Acto por la Paz en Gamarra, Málaga

Un año más, nos hemos reunido para celebrar el “Día de la No Violencia y la Paz en la Escuela”. Como sabéis, nuestro Colegio pertenece a un proyecto Intercentros junto con otros doce colegios, con los que intentamos mejorar la convivencia entre los jóvenes de nuestro distrito, Bailén-Miraflores.

Este año, nuestro lema es “Unidos por la Ciencia para la Paz”; y es por eso que queremos valorar todo el progreso que la humanidad ha conseguido gracias a las ciencias. Todo el conocimiento, los inventos, los descubrimientos y todas sus aplicaciones hacen que tengamos la suerte de vivir en un mundo con muchísimas comodidades.

Pero cuidado! Nos amenazan algunos peligros y debemos estar atentos. Nuestro progreso no puede dañar irreparablemente la naturaleza. Además, ese progreso tampoco tiene sentido si no lo disfrutamos todos.

Mientras nosotros tenemos que valorar que disponemos de agua corriente, en nuestra propia casa, de agua embotellada para tenerla siempre a mano; millones de personas no tienen ni siquiera la necesaria, para no morir de sed o para asearse cada día.

Mientras nosotros disfrutamos de las grandes tecnologías para aprender y divertirnos, millones de niños no tienen un lápiz con el que escribir.

Además un mismo descubrimiento la Energía nuclear, por ejemplo, puede ser utilizado para curar y mejorar la vida de las personas, o para dañarlas hasta la muerte.

A veces la ciencia crea grandes distancias, grandes diferencias entre los pueblos y entre las personas.

Por todo esto hemos querido recordarle al mundo que nuestro progreso tiene que estar unido a nuestros valores.

La ciencia tiene que estar siempre al servicio del bienestar de todos, de la solidaridad, de la igualdad de oportunidades, del bien común, de la justicia social…

Para ser científico en cualquier campo del conocimiento hay que ser primero buena persona y mejorar ese conocimiento para hacer cada día un mundo mejor para todos y todas.

Muchos son los Premios Nobel concedidos a lo largo de la historia, pero este año hemos querido destacar los de Medicina y, en concreto, los concedidos a médicos-investigadores españoles:

Severo Ochoa de Albornoz:

La aportación científica de Severo Ochoa se ha realizado esencialmente a tres niveles:

En primer lugar con el descubrimiento de dos enzimas que permitieron concluir el conocimiento del ciclo de Krebs, que representa un proceso biológico fundamental en el metabolismo de los seres vivos.

En segundo lugar Severo Ochoa realiza una serie de trabajos que conducen finalmente a la síntesis del ácido ribonucleico, ARN, Este hallazgo le valió el premio Nobel de Medicina de 1959.

En tercer lugar el descubrimiento de aspectos fundamentales de la biología de los virus.

 

Santiago Ramón y Cajal:

Fue un médico español, especializado en histología y anatomía patológica. Compartió el premio Nobel de Medicina en 1906 con Camillo Golgi en reconocimiento de su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso, por sus investigaciones sobre los mecanismos que gobiernan los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada la «doctrina de la neurona», basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales. Humanista, además de científico, está considerado como cabeza de la llamada Generación de Sabios.

Como sabéis, todos los años elegimos el premio mini-nobel de la paz entre nuestro alumnado. Es muy importante, porque los alumnos reconocen entre sus compañeros a los que muestran una actitud de ayuda, solidaridad, compañerismo y de fomento de la convivencia. Aquí tenéis las fotos de los alumnos premiados.

También este año hemos realizado una acción diferente, un Manequin Challenge, en el que ha participado todo el colegio, como podéis ver en este vídeo.

Terminamos el acto este año recordando a tantos países que tienen la paz tan lejana porque están en guerra o viven en medio de fuertes conflictos sociales. Vamos a pedir de forma especial por los mandatarios sirios, para que consigan acabar de una vez por todas con la guerra que sacude su país y que motiva que haya tantos desplazados.