Adviento
11 diciembre, 2018
PERLA ESCONDIDA EN LA CARTA Nº 427
17 diciembre, 2018

Una vida con Sentido(s)-¿Cómo lo ves?

Almería. Un miércoles más. Círculo del silencio. Una alfombra. No es roja precisamente… A la vista está. Nadie quiere transitar por ella porque es la alfombra de la muerte, no de la vida. Por ella, aunque quisiéramos, no podríamos caminar, porque está repleta de nombres de personas que se han dejado la vida intentando llegar a nuestras costas.

¿Habéis leído titulares sobre este tema? Son los mismos de siempre. Pero aunque en las noticias nos digan que han muerto 14, 17, 40 o 1000 inmigrantes… NO ES VERDAD. Que nadie se lo crea. No han muerto inmigrantes. Han muerto personas: hijos, hijas, padres, madres, hermanos, hermanas, amigos, amigas… Tenían una vida antes de morir, una vida que ansiaba un futuro, que les ha sido robado a ellos y a su familia. Y tenían un nombre que también les ha sido arrebatado, cubierto, tapado bajo esa palabra: INMIGRANTE. Una condición que no pudieron siquiera asumir porque nunca llegaron a serlo, no alcanzaron la costa, por lo que, como mucho, fueron migrantes.

Pero tampoco nos dejemos engañar por esto. Cuando una madre piensa en su hijo, cuando lo mira, cuando lo besa, cuando lo abraza; no piensa en un inmigrante, aunque este tenga previsto emigrar en breve: besa a su hijo, abraza a su querido hijo de su alma.

Mira esos nombres, sus edades, sus nacionalidades… con otros ojos: como quien busca a su hermano, a su amiga, a su madre, a su hijo… y reconócelos… son personas.

¿Cómo lo ves?

(Gracias a la colaboración de Rafa Quintana, CVX Almería)

Beatriz Neff

@beatrizneff