Y esta vez de más hondo calado.
No se trata de reglas ortográficas como otras veces: mayúsculas o minúsculas; acentos con los que ella pretendiera intensificar y enfatizar y dar realce a lo que ella sentía en el Señor nuestro y quería para su Congregación: Hijas de Jesús.
Está vez distorsiona el texto ignaciano del Sumario en nuestras primitivas Constituciones.
¿Qué le vamos a pedir a Juana Josefa de los matices de los Modos Verbales, Indicativo o Subjuntivo?
Ahí está el desliz.
Al copiar del Sumario, regla 11, que recoge la constitución 101, distorsiona el texto ignaciano que dice así:
«Asimesmo es mucho de advertir… [ .] en quánto grado ayuda y aprovecha en la vida espiritual, aborrecer, en todo y no en parte, quanto el mundo ama y abraza; y admitir y desear con todas las fuerzas possibles quanto Cristo nuestro Señor ha amado y abrazado… [ ]… Los que van en espíritu y siguen de veras a Cristo nuestro Señor [. ]… desean passar injurias, falsos testimonios, afrentas y ser tenidos y estimados por locos… «
Está en la tarea de escribir las Constituciones, las primitivas.
En el Sumario que el Padre Herranz le ha proporcionado, encuentra el cauce para canalizar lo que ella siente.
Tiene que adaptarlo al femenino congregacional, cuando le emerge ése su sentir hondo de Jesús que tanto ha contemplado en los EJERCICIOS de Ignacio: el seguimiento de Rey ETERNAL, oblación de mayor estima y momento, contigo y como Tú… EE 97 – 98…
«que yo sea recibido debaxo de su bandera…» EE 147…
«siendo igual alabanza y gloria de la divina majestad, por imitar y parescer más actualmente a Christo nuestro Señor, quiero y elijo… opprobios con Christo lleno dellos que honores, y desear más de ser estimado por vano y loco por Christo que primero fue tenido por tal» EE167
Se aparta del texto ignaciano que se construye, en una declaración comparativa, entre «los mundanos… Y los que siguen de veras a Cristo…» objetiva, parenética, usando el modo Indicativo.
No entiende de matices lexicales jurídicos.
Ella describe lo que vive y siente en su corazón, los que van en espíritu y siguen de veras a Cristo nuestro Señor… Está pensando en sus hijas, Hijas de Jesús, que deben parecerse a Él; y el texto lo refleja: [.]… deseen pasar injurias, falsos testimonios, afrentas y ser tenidas por locas...» sin controlar que está utilizando un Subjuntivo yusivo, difícil de sostener en un texto constitucional que no procede ordenar deseos, dejando fluir su subconsciente quiere también que sus hijas deseen ser tenidas por locas, por imitar y parescer más actualmente a Christo nuestro Señor.
Un lapsus notable; porque el texto que ha empezado con la comparación objetiva, después de este Subjuntivo, retoma el texto ignaciano y sigue utilizando el masculino generalizante:” …para que en todas cosas a nosotros posibles, mediante su divina gracia, le queramos imitar y seguir como que es el camino que lleva los hombres a la vida”
Entendamos pues, este bendito desliz como un deseo, una exhortación, una opción del sentir hondo de la M. Cándida, para sus hijas; que también son matices del Subjuntivo.
Y nos irá bien.
«Todas las que pertenecen a esta Congregación están llamadas a ser verdaderas Hijas de Jesús » [. ] «… procurarán amar con toda su persona a Jesús [. ]… buscando en todo parecerse a Él como un hijo se parece a su padre….» Const. 136
Es gracia que podemos alcanzar en el Espíritu de Jesús Resucitado, si María nos pone con el Hijo.
Mª Teresa Zugazabeitia, FI