Una vida con sentido(s) – ¿A qué te huele?
21 noviembre, 2018
Entrevista con Mª Luisa Berzosa, FI: ojos de mujer después del Sínodo (y III)
22 noviembre, 2018

Entrevista con Mª Luisa Berzosa, FI: ojos de mujer después del Sínodo (II)

Viene de aquí

Si tengo que responder sobre en qué puede transformar este Sínodo, te diría que el deseo es que esto no se quede en un documento, sino que llegue a los jóvenes. Los jóvenes nos decían que necesitan discernir, no solo la vocación religiosa o sacerdotal, sino muchas decisiones que tienen que tomar: sobre el trabajo, cambiar de país para trabajar… necesitan ser acompañados.

A veces nos decían que no es que los jóvenes se vayan de la Iglesia, sino que, a veces, con las formas, las liturgias, etcétera, los estamos rechazando. Se escuchó mucho hablar sobre que la Iglesia tiene que estar en las Redes. Ellos sienten que están allí, pero que están solos frente a sus amigos o compañeros que les miran como bichos raros porque les parece que la Iglesia no es ya para este mundo. Hay que llegar a los jóvenes de hoy como son y como están, con sus características.

En España, a pesar de tener una Iglesia más anclada a las tradiciones, los destinatarios ya no son los mismos. Tenemos que adecuar el mensaje en las liturgias, las tecnologías, los acompañamientos…

Insistes en que hablar de ampliar la sinodalidad es complicado puesto que el Magisterio de la Iglesia lo hacen los obispos en comunión con el Papa. Esto es cierto, pero no es excluyente. Una parte esencial de la Iglesia-Pueblo de Dios es la Jerarquía, pero no sola. La última palabra la tiene el Papa y los obispos en comunión con ellos, pero en la Iglesia-Pueblo también somos parte de esa comunidad. Es lo que decía san Pablo: todos somos miembros, y un miembro no puede decirle a otro que no es importante. Ya ha habido confesiones no Católicas en el Sínodo, obispos chinos… Ya ha habido un intento de que no solo haya obispos. Las representaciones mínimas podrían ser ampliadas y, así, la comunidad sinodal podría ser más rica.

Sigue aquí

Equipo de Ayuda para la Comunicación