¡Portavoz… y punto!
14 febrero, 2020
«Palabras» – Capítulo 11 – VivirFI Radio
19 febrero, 2020

CONSEJO 11

11. Si, empleando todos los [medios] posibles, alguna niña fuese incorregible en algunos defectos graves, sobre todo en materia de costumbres, la Maestra Primera consultará con la Superiora y la echará de la escuela antes de que haga daño a las demás.

Consejo claro. Consejo, después de usar mucho la paciencia, después de consultar y buscando siempre el bien general. No todo el mundo debe estar en el mismo sitio, aunque todos tienen la oportunidad de saber si el sitio en el que están, es su sitio. Hay que agotar siempre todos los medios a nuestro alcance, hay que agotar todas las vías posibles, antes de tomar la decisión. Pero una vez tomada la decisión, firmeza y dulzura siempre de la mano ante los acontecimientos.

Detrás de este consejo hay un “no hacer daño a los demás”. Y, cuando se trata de educar, es primordial saber cuándo hay que cortar, cuándo hay que parar algo, cuándo hay que separar a los que no entienden esta base fundamental de “no hacer daño a los demás”. Y así, para todo lo relacionado con la vida, con cualquier circunstancia de la vida. Es importante descubrir que, cuando conoces a personas que quieren hacer daño a los demás con difamaciones, con mentiras, con odio…, lo mejor es cortar ese círculo y seguir la vida. Dios es la única Verdad, el único que nos juzga de verdad porque Él nos conoce por dentro, y ahí está la verdad.

No hacen falta juramentos innecesarios, como nos decía Mateo en el evangelio de ayer. No es necesario justificar nada con falsos juramentos que no llevan a nada. Quizá pueden llevar a enredar todo, a ensuciar todo; que eso es lo que algunos pretenden, enredar y ensuciar. Sigamos caminando en la ley del Señor, sigamos siendo testigos del evangelio con nuestros actos, con nuestra vida, y confiemos en la misericordia de Dios, porque Él llama dichosos a los que caminan en su ley, que no es otra que la del Amor, con mayúsculas.

 De modo concreto, en estos “Consejos para la educación cristiana”, la M. Cándida pide ser leída en la palabra que nos dirige y en los hechos a través de los cuales nos comunica su mensaje, un mensaje que se hace existencialmente más rico y fecundo en este momento de gracia para el Instituto de las Hijas de Jesús” (Otros escritos).

Siempre es buen momento para escuchar buenos consejos, sobre todo de personas que te quieren de verdad. Hoy la M. Cándida da un consejo de autenticidad con decisiones que en la vida hay que tomar, y lo hace con claridad y sin miedo. Que nadie nos acobarde para hablar de lo que creemos o pensamos. Utilicemos el respeto y la escucha, pero a la vez expresemos lo que sentimos, creemos y pensamos. A eso estamos llamados. Así lo hizo la M. Cándida durante toda su vida, sobre todo a partir de 1871, a partir de tomar decisiones que le hicieron perder, pero que al final le sirvieron para ganar (Placentinos o Concordia). Seamos “Pueblo de Dios en salida”, seamos testigos y anunciadores del Evangelio, de ese que está lleno de esperanza y alegría.

Gracias, Miguel, por tus palabras tras el Congreso de laicos 2020:

“Tenemos un camino a recorrer como bautizados y tenemos que asumir nuestra vocación y nuestra misión. Estamos llamados a responder con otros, construyendo Reino de Dios. Tenemos la confianza puesta en el Señor y tras la siembra, nos toca ser buenos obreros”.