MARÍA DE NAZARETH
2 diciembre, 2021
BERROSPE, ANDOAIN
21 diciembre, 2021

Tolosa, 150 años de un carisma vivo y un camino compartido

Presencial y muy familiar ha sido el encuentro sorpresa que los profes del colegio de Tolosa nos han ofrecido con motivo de los 150 años de nuestra existencia congregacional.

Ha sido en la biblioteca del cole, pero no estaban solos en el evento.
De manera organizada, ha pasado cada curso de alumnos, con su mensaje agradecido en prosa o en canto coral, luciendo su mejor «savoir faire».
Un alarde de buen gusto y saber estar.
Y con sus regalos: plantas y flores, para cada una de las cinco Hijas de Jesús que recibíamos la gratitud para tantas Jesuitinas que nos precedieron e hicieron posible esta tradición educativa, incoada por la Madre Cándida, recibida por Antoñita Bandrés y reverdecida por tantas vocaciones tolosarras que hicieron posible la Congregación en su comienzo y a lo largo de su Historia.

Tolosa fue bastión importante en el amanecer de la Congregación.
Así lo consideraba el Padre Herranz.
Además de colegio, aquí se ubicó también un Noviciado, muchos años, de donde partieron tantas Hijas de Jesús, allende los mares a veces.

Además de Antoñita, tendríamos que recordar a muchas Hijas de Jesús que brotaron en este colegio, construido por la Madre Cándida con tanta dificultad y sufrimiento…
Imposible. Solo algunas…. Ignacia Munita: misionera insigne en China, Soledad Larrañaga, sexta Superiora General que llevó nuestra curia general a Roma… Y tantísimas hermanas ocultas que hicieron posible la Congregación, consagrando su vida en la misión educativa desde ángulos diversos.

Hemos estado a gusto; en familia.
Profesores, antiguos alumnos, recordando aquellas sus profesoras que nos sonaban también a nosotras, y les dejaron una estela de luz y compromiso con la educación… María Antón… ¡Imposible citar a tantas!

Al final, los alumnos sentados en el suelo, hablando con nosotras sobre la Madre Cándida. Interviniendo también algunos alumnos confinados, gracias a los artilugios que hoy nos brindan las redes.
Todo un alarde de cariño agradecido, además de las flores y plantas que os mostramos.
Y nosotras… ¡FELICES!

Teresa Zugazabeitia FI