Dicotomías
21 junio, 2019
UNA VIDA CON SENTIDO(S)
26 junio, 2019

PERLA ESCONDIDA EN LA CARTA Nº 454

Carta nº 454     Abril 1912

 

“Dios nos ayuda en todo; bendito sea Él por todo, que cuida de los suyos”

 

La vida de una persona puede funcionar con confianza o sin ella. Quien camina sin confianza, solo camina. Pero quien es capaz de decir, como dijo la Madre Cándida, que es Dios quien les ayuda en todo, que es a Dios a quien hay que bendecir y que es Dios quien cuida de los suyos, es cuando descubres a una persona que además de caminar, va dejando huella. Y esas huellas son como palabras que acompañan nuestro camino y nos recuerdan que la forma de caminar de un cristiano es la de la confianza.

Dios nos ayuda en todo, y en ese todo se cumple todo, porque no solo ayuda en los buenos momentos, sino siempre. Porque todo, va unido a siempre. Porque Dios siempre cumple su promesa y siempre se hace presente, como celebramos ayer. Siempre tiene pan para todos, siempre tiene palabras de ánimo para todos y siempre confía en su Padre para curar las necesidades de sus hermanos. Pero también nos pide lo mismo que les pidió a aquellos discípulos: dadle vosotros de comer.

Bendecir a Dios por todo es una de esas costumbres que deberíamos tener como tenemos la de dar gracias. Bendecir a Dios nace, o debe nacer del puro agradecimiento. Imagino las palabras de agradecimiento de los discípulos cuando vieron que “todos comieron y se saciaron”. Dios nunca abandona a nadie, nunca desoye las necesidades de sus hermanos, pero también “necesita nuestras manos”.

Dios cuida de los suyos y los suyos somos todos, sin exclusión. Dios cuida de los suyos y se hace pan para compartir, pan para tomar fuerzas cada día para que el camino sea llevadero, pan para agradecer su presencia. Dios cuida de los suyos todos los días en la Eucaristía, en ese encuentro personal con su palabra y su pan, con su ser más profundo, donde podemos sentir momentos de unidad y agradecimiento, momentos de escucha que, muchas veces clarifica el camino.

Y así, poco apoco, paso a paso, alimentados por Dios vamos haciendo camino.

Hoy celebramos la festividad del nacimiento de Juan Bautista. Felicitamos a todos los que hoy celebran su santo y a todos los pueblos donde es patrón, donde sus fiestas giran alrededor de esta gran figura. Aunque hay veces que el patrón va quedando olvidado, vamos perdiendo el norte de algunas celebraciones y encumbramos otros actos y olvidamos el motivo y el origen de dichas fiestas. Que no falte la alegría de la fiesta, pero no perdamos las tradiciones que hemos ido recibiendo de nuestros mayores.

Esta semana pasada comenzó oficialmente el verano. Buen y merecido descanso. Buenas vacaciones a todos y nos seguimos viendo todos los lunes hasta la carta 476, si Dios quiere.

Antonio Grau

Murcia

Lee aquí completa la carta 454