Abrazar la Vida en la vida
14 octubre, 2020
17 octubre 2010 MAGNIFICAT
17 octubre, 2020

Inés Laso nos habla de Beatriz Macarro

Nuestra H. Beatriz, a sus 98 años, en Valladolid, ha pasado ya a la otra orilla.
La orilla, eterna ya, en la que solo el AMOR permanece.
Es promesa de Jesús: “donde yo estoy, estéis también vosotros”.

Se me ha ocurrido ojear la Historia de la Congregación, en la que ella con tanta ilusión y cariño comenzó a esbozar unas páginas…
Beatriz ha contribuido de modo eficaz a configurar el acervo del patrimonio espiritual de nuestra Congregación, Hijas de Jesús. Justicia reconocerlo y agradecérselo.  

Os dejo con retazos del prólogo que, en su día, escribió Inés sobre la obra de Beatriz.
Son actualidad que nos hará bien a todas las Hijas de Jesús.

      “La presente publicación es la primera parte de una historia de la Congregación que irá saliendo a la luz en diferentes volúmenes /…/

        Vemos así hecho realidad un deseo vivamente acariciado y llenamos un vacío que durante largo tiempo venimos experimentando.

        La autora trata de recoger de forma sistemática los datos más salientes de  nuestra existencia, la andadura de nuestras mayores con su trasfondo de enseñanzas y actitudes ejemplares, la vida congregacional y su proyección a lo largo del tiempo en los distintos países /…/

        Encierra el gran mérito de ser el primer intento de recopilación ordenada y cronológica de los primeros pasos que la Congregación ha dado en su existencia, ya centenaria./…/

        Agradezco a la H. Beatriz Macarro el esfuerzo realizado en este trabajo y el entusiasmo puesto para llevar adelante este servicio que le hemos pedido en  beneficio del Cuerpo universal.

        Espero que sea de gran ayuda para todas; de modo especial, confío que sirva para que nuestras jóvenes en formación entren en contacto con nuestro pasado de una forma vivencial y cercana.

        Es un hecho que para que un pueblo, una institución o una persona puedan llegar a conocerse, tienen que estudiar, de un modo o de otro su propia historia; en ella se encuentra, sin duda, una revelación del presente.

        Siempre tiene la historia una palabra que decir y un juicio que aportar a nuestro momento.

        Desde esta perspectiva, os invito a leer nuestra historia congregacional con hondura, para aprender, de ese sustrato que queda entre todo lo que pasa, la sabia lección de experiencia que subyace en el camino ya hecho.

        Apoyadas en esa herencia, tratamos de construir creativamente el eslabón presente, preparando a su vez el enganche con un futuro que soñamos lleno de vida y fecundidad.”

Inés Laso F.I
Roma 8 de diciembre de 1987”

Ojalá que este recordar agradecido nos impulse a vivir HOY nuestra andadura jesuitina, nutriéndonos en nuestras propias raíces; y a beber en los orígenes del manantial. 

 Teresa Zugazabeitia F.I