Fiesta de San Ignacio a orilla del Río Cardoner
31 julio, 2019
Impresiones ignorantes 2019 (III): Inconformistas
3 agosto, 2019

Impresiones ignorantes 2019 (II): Florecer

Hacen falta buenas raíces para florecer en ciertos lugares. En Metoro, donde viven las hermanas, el suelo es pobre. La tierra arcillosa pasa a ser barro con la lluvia y se convierte en durísima con el sol. Es complicado sacarle rendimiento. Hay que dedicarles mucho cariño y cuidados para que las plantas muestren su fruto y hojas.

Además, las termitas son voraces. Cada mínimo descuido supone la pérdida casi total de la planta. La vacían por dentro dejando solo un cascarón vacío con forma de árbol. Muerta por dentro. Para combatirlas, se rodea de ceniza la base del tronco, se riega y se mima, con especial atención a las que les cuesta más crecer. Aunque a veces se abre paso la vida incluso en las paredes.

Dice irmã Teresa que aquí la gente es buena. Que están acostumbrados al sufrimiento, pero que nunca pierden la alegría. Aunque es verdad que hay mucha termita en las instituciones que se comen todo lo que el país produce. Pero dice también Teresa que lo único que no pierden nunca es la esperanza.

Hoy la he acompañado a visitar a algunos enfermos. Teresa les dedica especial atención y mimo. Así es como florecen.

Pablo Martín

@BlitoMI