La capilla de Sant Joan Baptista es parte de la parroquia Mare de Déu de la Salut de Badalona. Este año celebra su 25 aniversario de presencia evangélica en el barrio de la Salut Alta. Las Hijas de Jesús también mantuvimos allí nuestra presencia, como ya hicimos hace muchos años, cuando comenzaba a formarse el barrio.
En el marco de este acontecimiento, el pasado domingo, 17 de octubre, el obispo auxiliar Sergi Gordo confirmó a 15 miembros de la comunidad cristiana. Lo significativo de esta noticia es que, de las 15 personas que recibieron el sacramento, cuatro fueron adolescentes y once adultos (incluyendo a una mujer de 82 años). Pero, sobre todo, la importancia de esta noticia radica en la diversidad de orígenes de los confirmandos: seis eran de Guinea Ecuatorial, uno de Honduras, otros de Colombia, El Salvador, República Dominicana, Ecuador… ¡Y solo tres eran de España! La foto delante del árbol de las manos de todos los colores, es un reflejo vivo de esta pluralidad.
La diversidad de presencias que se da habitualmente en la capilla – también hay personas de Nigeria, Camerún y Pakistán – es un tesoro, un reto en la tarea evangelizadora y se ha de notar. Debemos escuchar nuevas voces, nuevas sensibilidades, nuevos estilos de experiencia cristiana, nuevas perspectivas… para una Iglesia en salida. En salida o en inmersión, dentro de un barrio de 15000 personas, con presencia creciente de nuevas culturas y nuevas religiones.
Los 25 años de la capilla, llevada por los jesuitas y en la que nosotras colaboramos, será una “meta volante” para seguir hacia adelante desde la escucha fiel al Espíritu que nos empuja hacia donde no sabemos.
Comunidad de Cataluña