Reunión del equipo de PJV de la Provincia
4 marzo, 2017
Nuestra gran tentación – Comentario al Evangelio de J.A. Pagola
5 marzo, 2017

Presentación de Ntra. Purísima Madre del Buen Camino (Gamarra – Málaga)

Bello primer plano de la talla

Tras más de un año de intenso trabajo en el taller del escultor malagueño José María Ruiz Montes y de ilusión en las aulas del Colegio de Gamarra de Málaga, el pasado jueves 2 de marzo de 2017 fue presentada la imagen de Nuestra Purísima Madre del Buen Camino en el Palacio Episcopal de Málaga. La talla será la titular mariana de la Asociación Cofrades de Gamarra, entidad que nació en el seno del citado centro educativo, para llevar a cabo, entre otras líneas de actuación marcadas en sus estatutos, la tradicional procesión de Viernes de Dolores. La obra es una imagen de vestir, que ha sido esculpida, sin embargo, de cuerpo entero, una circunstancia nada habitual en las dolorosas andaluzas.

Ntra. Purísima Madre del Buen Camino (Ruiz Montes, Málaga, 2017)

Una mujer hecha en madera de cedro, «con gesto de dolor en su rostro, pero ni compungida ni sumida en la derrota, sino expresando también esperanza y delicadeza», según palabras del escultor de la imagen, que fue presentado en el acto de presentación por el historiador José Jiménez Guerrero, padre de antiguos alumnos de Gamarra, vecino del barrio y muy vinculado a este colegio. Jiménez dedicó treinta minutos a presentar tanto la obra como al escultor, regalando a todos los presentes datos desconocidos relacionados con la advocación de la imagen (pincha aquí si quieres descargar la intervención de José Jiménez). Además, Jiménez dedicó unas preciosas palabras de agradecimiento al Colegio de Gamarra como institución, recordando que tanto él, como su mujer, confiaron a la Congregación lo más importante de sus vidas, sus dos hijos.

Previamente, el comunicador Fco. Javier Jurado ‘Coco’, de COPE Málaga y PTV Málaga, introdujo el acto tras el visionado de un precioso audiovisual sobre el proceso creativo de la talla, obra del antiguo alumno de Gamarra Álvaro López Alarcón.

Fco. J. Jurado 'Coco', maestro de ceremonias del acto.

Fco. J. Jurado ‘Coco’, maestro de ceremonias del acto.

José Jiménez, presentador de la talla y del escultor.

José Jiménez, presentador de la talla y del escultor.

La Virgen se lleva su mano derecha al pecho, al corazón, mientras que en su mano izquierda porta un devocionario de oraciones infantiles, que pertenece a la anterior titular del centro, Mª del Pilar Linde Cirujano, y que fue usado por ella y sus cinco hermano que hicieron la comunión en el Colegio de Gamarra. Con estos atributos se simboliza la religiosidad, la fe y la obediencia propias de la Virgen María en el pasaje de la Encarnación, alusivo a la propia advocación de Madre Purísima, tan ligada a las Hijas de Jesús, y también como enseñanza y camino a seguir, dentro del contexto escolar donde recibirá culto.

Detalle del corazón y devocionario, atributos que porta la talla.

Detalle del corazón y devocionario, atributos que porta la talla.

«Haber vivido momentos importantes dentro de la Congregación y del colegio me ha hecho empaparme del carisma y del ideario de la Madre Cándida, a lo que también me ha ayudado la lectura de documentos que me han facilitado», comentaba el escultor en su intervención, el cual asistió a la celebración del día de la Inmaculada el 5 de diciembre de 2015, y que, tras el tradicional canto del “Mil Albricias” procedió a rubricar el contrato de hechura de la talla que hoy ya es una realidad.

El escultor, José Mª Ruiz Montes, durante su intervención

El escultor, José Mª Ruiz Montes, durante su intervención

El escultor, del mismo modo, mostró un agradecimiento profundo a todas las personas que han colaborado con él en este proceso. Dedicó unas palabras muy especiales a las personas encargadas de la confección de la ropa, Aurora Romero y Lucía Fernández, y al vestidor de la misma, Cristóbal Cruces.

WhatsApp Image 2017-03-03 at 10.56.49

Aurora Romero, junto a Lucía Fernández, han confeccionado la ropa

WhatsApp Image 2017-03-03 at 10.57.00(1)

Cristóbal Cruces, vestidor de la imagen

Ya son tres realidades cofrades las que han surgido en el seno de centros educativos de las Hijas de Jesús en España: la Virgen del Amor Hermoso en el colegio Juan Nepomuceno (Sevilla), la pro-hermandad de la Visitación en el colegio Santa María (Elche) y el caso que nos ocupa en Málaga. Interesantes palabras de aliento y ánimo (pincha aquí si quieres ver el vídeo) a estos movimientos cofrades que hacen apostolado en base a la religiosidad popular pronunció la titular del colegio Santa María de Elche, Charo Pulido, el pasado sábado 25 de febrero, durante la bendición de la titular de la pro-hermandad radicada allí, Nuestra Señora de la Visitación.

Al acto acudió una amplia representación de la sociedad malagueña, que llenó el aforo del espacio donde se desarrolaba la presentación, teniendo muchos de los presentes, que esperar a la finalización del mismo para poder acceder a ver la imagen. Destacar la presencia institucional de la Congregación, en las personas de Rosario Hernangómez (actual titular del centro educativo), Lola Giménez (superio de la comunidad ampliada de Gamarra) y Mª del Pilar Linde (anterior titular del centro y directiva de la Asociación Cofrades de Gamarra)

Hijas de Jesús presentes en el acto de presentación de la talla, junto al escultor

Hijas de Jesús presentes en el acto de presentación de la talla, junto al escultor

Fotografías del artículo: Álvaro López Alarcón