Peregrinos en la Casa Curia de Roma
24 julio, 2016
#CaminodeSantiagoFI: A una etapa de llegar
25 julio, 2016

Francisco regalará el Docat en Cracovia para animar a los jóvenes a cambiar el mundo

docat-bookBenedicto, «el Papa de la fe», regaló a los jóvenes el YouCat. Francisco, «el Papa de la acción», regalará en Cracovia el Docat, un compendio juvenil de doctrina social. Manuel Oriol es director editorial de Encuentro, que en septiembre llevará el Docat a las librerías españolas
Benedicto XVI, el gran Papa teólogo, regaló a los jóvenes el YouCat. Francisco hace ahora lo propio con un compendio de doctrina social que sigue el mismo formato. ¿Qué parentesco detecta usted entre una y otra obra con estos dos pontífices?
Aun corriendo el riesgo de simplismo, quizá podemos ver a Benedicto como el Papa de la fe, que por eso quiso regalar a los jóvenes el YouCat, un catecismo que permitiera conocer de manera accesible nuestra fe, ir a la raíz del cristianismo. Francisco, en cambio, puede ser visto como el Papa de la acción, de la puesta en práctica de esa fe para salir de nosotros mismos, para cambiar el mundo. Por eso quiere regalar a los jóvenes el Docat, para que vivan las consecuencias de la fe, implicándose en reformar las cosas. El mismo Francisco describe el Docat como «algo parecido a un manual de instrucciones que nos ayuda primero a cambiarnos a nosotros mismos con el Evangelio, luego nuestro entorno inmediato, y, finalmente, el mundo entero».