¿Quién puede decir esta frase? A menos que seas Dios, que no te conozcas nada o que tu nivel de autoestima esté bastante fastidiado por no integrar los límites de toda criatura y de la vida…, no creo que pudiera decirla nadie de carne y hueso.
Podemos querer poderlo todo, a veces nos ocurre. Lo disimulamos con un deseo de más: tener más… dinero, prestigio, experiencias, posibilidades… poder más, hacia los otros, que nadie nos mande, “yo soy libre”; ser más reconocidos, más guapos, caer mejor… más tener, más poder, más reconocimiento, más… ¿Pero todo…? ¿También todo…?
Pero bueno, sí, están los superhéroes. Quizá anhelamos ser uno de ellos y por eso, desde pequeños, nos atraen tanto…
¿Pero qué pasa? ¡¡¡Nos encontramos que esta expresión la decía la Madre Cándida!!! Y no me parece a mí que la M. Cándida ni fuera una superheroína, ni tuviera un conocimiento de sí misma “averiado”, ni fuera Dios… Todos sabemos que no.
A esta frase le falta una parte que es la que le da todo el sentido y verdad. En el II Encuentro de Jóvenes FI que vamos a tener en Valladolid del 22 al 24 de noviembre, vamos a ver, sentir, gustar, experimentar y “vestirnos” de ese PODER para la vida.
A la frase le faltan dos palabras, pero estas lo cambian todo: “CON DIOS todo lo puedo”. ¡Así, sí! Es con Dios, y solo con Él, como podemos todo… ¡Eso sí es lo que vivió y dijo la M. Cándida!
Me ha llamado la atención que al poner en el buscador “todo lo puedo”, me he encontrado que lo que aparece en primer lugar y muchos siguientes es: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” [Filipenses 4, 13]. De nuevo no va sola, de nuevo una preposición; EN y la presencia de Dios, CRISTO. ¿Será que no estamos tan lejos de Dios y de la vida con sentido?
Mª Carmen Jiménez fi
Coordinadora del equipo de Pastoral Juvenil Vocacional
Hijas de Jesús. España-Italia