PERLA ESCONDIDA EN LA CARTA Nº 429
31 diciembre, 2018
Una vida con Sentido(s) – Te toca…
2 enero, 2019

¿Te gusta conjugar verbos en 2019?

Ya llega, está a la puerta y llama, va a entrar y viene como una página en blanco para ser escrita por cada persona con su modo original de ser y de estar en la vida.

Me gustan los verbos en diversas formas de conjugación porque me hablan de dinamismo y en primera persona me comprometen; ofrezco algunos por si ayudan a acoger y vivir con intensidad cada día del 2019.

¿Qué te gustaría conjugar en el nuevo año?. Te ofrezco algunos verbos. Prueba a conjugarlos en primera persona, ¿cómo te suenan esos infinitivos que indican movimiento si te pones como sujeto?; a primera vista pueden parecen estáticos pero indican acción, compromiso, deseo de realizarlos.

Prueba también a conjugarlos en primera persona de plural, ¿qué cambia? ¿a quién me dirijo?:

abrazo/abrazamos; acojo/acogemos;

bailo/bailamos; busco/buscamos;

despojo/despojamos; discierno/discernimos;

permanezco/permanecemos; río/ reímos;

suelto/soltamos; vuelo/volamos

Abrazar  

Desde dónde me muevo, dimensión intelectiva, afectiva,  pongo en juego mi inteligencia emocional, cómo gestiono mi dimensión afectivo-sexual,  amar y ser amadas como necesidad vital, afectarme o desestructurarme.

Acoger

Estar abierta, mente y corazón, para lo previsto y sobre todo para lo imprevisto, para las sorpresas, lo que no he pensado y me llega, estoy abierto o blindado; para lo diverso, lo nuevo, lo que no conozco y me descoloca;  acepto a cada persona como es o pongo condiciones.

Bailar  

Danzar mi propio baile, con mi ritmo personal e irrepetible, poniendo en sintonía mi cuerpo, mis sentidos, mis movimientos, expresando con música lo que siento y a veces sobrepasa la palabra; danzar la risa, el llanto, la nostalgia, la felicidad, el fracaso o la desilusión, ser danzante de la vida

Buscar   

Qué quiere Dios de mí en este año que me regala; cómo estoy, cómo me siento, cuáles son mis deseos más profundos, mis sueños y proyectos;  busco ser ayudada o me siento autosuficiente…

Despejar

Despejar y despojarme: relaciones, tareas, compromisos apostólicos,  familia, amistades… revisar mi libertad o dependencia, mis apegos, apropiarme de personas y situaciones, el poder que tengo, cómo lo ejerzo.

Discernir  

Tomar decisiones cómo desde dónde, quién me ayuda; vivir atentos a la interioridad, qué siento, a qué me impulsa, revisar el día para descubrir el paso de Dios…

Permanecer

Resistir y persistir aún en las dificultades, ser fieles y constantes, con ojos abiertos sin ingenuidad pero saber estar, a pie firme, erguidos para afrontar los vientos y tempestades que puedan llegar.

Reír  

En forma reflexiva, reír-me, mantener el sentido del humor, tener la diversión incorporada, des-dramatizar tantas situaciones que son relativas aunque a veces no lo parezcan.

Soltar

Dejar cargas, aliviar pesos, apegos que me quitan libertad, heridas,  culpabilidades, dar aire a mi ego, que no me domine, ligera de equipaje, soltar y saltar

Volar

Levantarme, alzar el vuelo, mantener las alas desplegadas, no dejar que me las recorten y me vea arrastrado en vez de lanzarme a las alturas;  caer y levantarme; mirar siempre a lo alto sin miras bajas.

¡Feliz Año 2019! ¡Buena conjugación a lo largo de los meses!

María Luisa Berzosa, FI