Andrea Marco es de Barcelona y tiene 21 años. Ha terminado 4º de Psicología y este año ha participado en el campo de trabajo de Almería Construyendo Puentes. Nos narra su experiencia:
«Al realizar este campo de trabajo ha hecho que se me abrieran los ojos para entender que ayudar no es lo extraordinario sino lo ordinario.
Es verdad, que a veces hay que mancharse de barro para abrir la mirada a las realidades que conviven con nosotros, pero que pueden pasan desapercibidas sino te paras, te descentras de ti y pones en el centro al otro. En esta experiencia, no he descubierto una realidad nueva, ya que el tema de la inmigración y de la pobreza en los barrios ya la conocía.
Lo que sí es cierto que he descubierto a pararme y pasar por el corazón todas estas realidades de las que ya estamos acostumbrados a oír por las noticias. A ponerle cara y nombre a esos que sufren. Al tocarlas de primera mano, las he hecho mías y eso cambia las formas de ver las cosas una vez que vuelves a tu zona de confort, a tu casa. En esta vuelta a casa, noto que si al empaparse de esta realidad, sientes que no encajas en ella, es porque has nacido para cambiarla y crear una nueva.
También ayuda, vivir esta experiencia con la comunidad, ya que hemos compartido desde la sencillez de lo más íntimo, aprendiendo a pisar y dejarse pisar las tierras sagradas que cada uno tiene y a ver a Dios en los ojos de los demás.
Al recordar esta aventura sólo me sale agradecer todo lo vivido y llevarme siempre conmigo, la facilidad de emocionarse desde lo sencillo.
SOBRE TODO, GRACIAS
Y si quieres leer una crónica en clave de memoria agradecida escrita por Naike Martín FI de este Campo de trabajo, pincha aquí