Nacidos para volar
29 mayo, 2019
 “Santo mío, yo quiero ser lo que tú eres. Yo quiero hacer lo que ese libro dice”
31 mayo, 2019

¿No lo oyes?

Cuando era pequeña oía a sus padres hablar en la cocina, o en el telar. Sobre sus hijas y su futuro; sobre los vecinos y sus problemas; sobre las preocupaciones cotidianas y sobre las alegrías de cada día. Y mientras sus padres hablaban, ella aprendía a la importancia de la cotidianidad.

Cuando era pequeña oía a sus padres rezar. Bendiciendo a Dios por el pan de cada día, agradeciendo a María que les acompañaba en sus desvelos; pidiendo a Jesús por sus hijas, para que fueran buenas y encontraran su camino en la vida. Y mientras ellos oraban, ella aprendía a sentirse hija y discípula.

Cuando era pequeña oía a su madre cantar. Bajito. Para no despertar a sus hermanas pequeñas, sobre todo cuando alguna estaba enferma. Cantar bajito le hacía bien y arrullaba a las niñas mientras dormían. Y mientras su madre cantaba, ella aprendía a cuidar y a sanar.  

Cuando era pequeña oía a la gente del barrio trabajar. Les oía ir al campo bien temprano y volver tarde, cansados pero satisfechos del trabajo bien hecho y con ganas de descansar. Y mientras los vecinos trabajaban, ella aprendía el valor del trabajo y del descanso.

Cuando era pequeña oía la naturaleza despertar. Oía los pájaros y las ovejas en el monte, el viento enredado en las hayas, el río, y el crujir de hojas en otoño. Y mientras la naturaleza sonaba, ella aprendía a contemplar, a poner su atención en la vida, en el crecimiento lento y silencioso, en la tierra y su humildad.

Y fue creciendo en ella la conciencia de que era lo que había ido oyendo, y que hablaba de lo que había oído hablar y rezaba lo que le habían enseñado a rezar, cantaba lo que su madre le había cantado, trabajaba como sus vecinos le habían enseñado, contemplaba lo que la Naturaleza le había regalado y era Cándida María de Jesús desde lo que Juanitatxo había escuchado.

Y tú, ¿qué oías?

(en el aniversario del nacimiento de Juanitatxo)

                  Beatriz Neff 

@beatrizneff