PERLA ESCONDIDA EN LA CARTA Nº 423
19 noviembre, 2018
Una vida con sentido(s) – ¿A qué te huele?
21 noviembre, 2018

Entrevista con Mª Luisa Berzosa, FI: ojos de mujer después del Sínodo (I)

Quedamos con María Luisa Berzosa poquito después de su vuelta a Madrid. Ha pasado un mes entero en Roma participando como experta en el Sínodo de los Jóvenes. Ha pasado por, al menos, media docena de medios de comunicación hablando con la autoridad que le da ser la única mujer española presente en esa reunión de la Iglesia Universal. Aunque dice sentir que se repite mucho, nosotros estamos felices de escucharla y compartir con ella su experiencia, sus intuiciones y su sabiduría.

Me preguntas sobre mi experiencia. Es muy difícil en un minuto resumir algo que ha sido una experiencia muy intensa en un momento muy delicado de la Iglesia. Pero realmente me ha servido mucho como un momento importante de mi vida, muy significativo. Todavía es poco tiempo para hacer una síntesis.

Me preguntas qué tres puntos han sido significativos para mí del Sínodo de los jóvenes. Uno de los puntos que me ha tocado mucho, porque lo hemos debatido, sufrido y peleado: el tema entre la desproporción de varones y mujeres de la vida religiosa. 10 Superiores Generales  y una sola de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG). Esta desproporción tan llamativa ha sido un momento importante para nosotras como grupo, sabiéndonos apoyadas y sostenidas por muchas otras mujeres consagradas y también, tengo que decir, por muchos obispos y cardenales que estaban en el interior del Sínodo y los 10 superiores religiosos que nos apoyaban mucho.

Otro punto importante es el de la “sinodalidad”. Importante para mí no son porque se hable de ello, sino por lo que significa a futuro. Sínodo significa “camino juntos” y se ha vivido con el deseo de hacer una Iglesia más amplia, inclusiva y participativa.

El último punto sería toda la incidencia de los jóvenes. Escucharles con el cambio de parámetros y cambio de elementos culturales que tienen. Me ha llamado mucho la atención la diversidad de los jóvenes. Hablar de jóvenes es hablar de muchos jóvenes.

Equipo de Ayuda para la Comunicación

Sigue aquí