A ritmo de la Liturgia
17 mayo, 2022
MÓVIL… ¿OSIS? MÓVIL… ¿ITIS?
23 mayo, 2022

María en mayo III

Bajo tu amparo

En el fondo del cajón de mi mesita aparece esta canción a María. Le he quitado un poco el polvo y me he dado cuenta que hay canciones de siempre, canciones que tienen otro ritmo, que son de otro momento, pero que contienen algo que las hace únicas. Otro tiempo, otra forma de escuchar.

Silencio, capilla de cualquier monasterio, pasillo alrededor de un patio interior, cualquier claustro de cualquier estilo, de cualquier ciudad, cocina de casa, habitación al anochecer, … cualquier sitio es bueno, pero, para esta canción, breve y sencilla, ayuda un espacio de recogimiento. No importa el volumen. Importa dónde te lleve al escucharla.

El texto con la oración apareció en un papiro encontrado en Egipto. Se trataba de un texto en griego que reflejaba el término Theotokos para referirse a la Virgen. Es la primera vez que este nombre está presente en un escrito oracional e invocativo. Los investigadores comprobaron que se trataba de un tropario, es decir, un himno bizantino.

Edgar Lobel, un experto papirólogo nacido en Rumanía, dedicó cuatro décadas de su vida a estudiar los papiros encontrados en Egipto. Afortunadamente, el clima extremadamente seco de la mayor parte del país permitió la conservación de ejemplares antiquísimos. Los papiros estaban escritos en griego y copto. En algunos casos confirman la antigüedad de ciertos textos los cuales se conservaron gracias a sucesivas copias y traducciones.

fue en uno de estos papiros donde apareció escrita la oración Bajo tu amparo nos acogemos. Sin duda un hallazgo espectacular si tenemos en cuenta que los cristianos ya la rezaban sobre el año doscientos cincuenta después de Cristo. Esta fue la fecha en la que el experto Lobel dató el papiro en el que estaba escrita.

Posteriormente sería traducida al latín por la Iglesia Latina. Más tarde sería traducida al castellano, que es la oración que nos llegó a nosotros.

Bajo el amparo de María, puso la M. Cándida toda su vida y toda su obra. Y bajo ese mismo amparo, convencido que escuchó y cantó esta canción, pongo la vida, nuestra vida.

“La Purísima Virgen nos cubra con su manto” ¿Cuántas veces escribiría esta “letanía” la M. Cándida?

Hoy la volvemos a decir, volvemos a pedir que la Virgen nos cubra con su manto y nos proteja. Que escuche nuestras oraciones y nos acompañe en el camino.

Antonio Grau