Nos faltan líderes globales y especialmente en Europa. En este tiempo y a tiempo, la Iglesia está cumpliendo un papel crucial en esta Europa desorientada. La nueva izquierda española se une al movimiento de humanización que lidera el Papa Francisco y le reconoce su liderazgo global como “punta de lanza en esa lucha”.
El Papa Francisco ha convocado a favor de los refugiados a 80 alcaldes de grandes ciudades de Europa. Se trata de una Cumbre del Vaticano sobre la crisis sobre Refugiados, organizada por la Academia Pontificia de Ciencias. El lema es “Europa: Los refugiados son nuestros hermanos y hermanas”. Los regidores de París, Berlín, Glasgow, Manchester, Bruselas, Dublín, Amsterdam, Copenhague, Ginebra, Frankfurt, Bonn, Colonia, Roma o Lisboa -entre muchos otros- convivirán con los alcaldes españoles de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia y Málaga. De los cinco alcaldes españoles, cuatro pertenecen a partidos alrededor de la órbita de Podemos y uno al Partido Popular.
La Cumbre se organiza entre el Vaticano y los ayuntamientos de Madrid y Roma. Este hecho ya constituye una saludable novedad: dos ayuntamientos de izquierdas y el Vaticano organizan juntos una Cumbre. Encarna la Cultura del Encuentro que despliega el Papa Francisco y la colaboración con todos por un mundo mejor.
La joven alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, pertenece al Movimiento 5 Estrellas, similar al partido español Podemos. Raggi ha resaltado el liderazgo mundial que tiene el Papa Francisco. “Este encuentro es la confirmación del gran papel de Francisco en temas sociales”. Raggi admite que tiene “una profunda estima y admiración por Bergoglio”.
Continúa leyendo el artículo de Fernando Vidal en EntreParéntesis