El Santuario de Loyola acoge este martes el preestreno de la película Ignacio de Loyola
6 junio, 2017
Featured Video Play Icon
Lo extraordinario y lo cotidiano – por J.M. Rodríguez Olaizola
7 junio, 2017

“Kide”, programa de convivencia y prevención del #bullying en Herrikide (Tolosa)

Desde Educación 3.0 hemos tratado el tema del bullying a través de diferentes entradas (Las recomendaciones de Facebook para prevenir el bullying, Recursos y actividades para combatir el acoso escolar o bullying, Libros para concienciar a los alumnos contra el acoso escolar, ZeroAcoso, un canal de comunicación para luchar contra el bullying, …). Ahora, os mostramos la siguiente experiencia de la mano de “Kide”, un programa de convivencia y prevención contra el acoso escolar que ha desarrollado el colegio Herrikide (antes Hirukide) de Tolosa (Guipúzcoa). Nos lo cuenta la responsable del centro, Ana Zubiri.

El ser humano es un ser social y entre los aprendizajes fundamentales del Informe Delors ya se recoge el de aprender a convivir. Para ello, es esencial trabajar de forma sistemática y secuenciada las competencias socio-emocionales (inteligencia intrapersonal e interpersonal) y, en este sentido, contamos con nuestro propio programa de educación emocional.

También sabemos que el conflicto es parte inherente a las relaciones sociales por lo que aparecerá también en el contexto escolar. Entendemos que estos conflictos son una oportunidad para aprender a resolverlos de forma pacífica y utilizando el diálogo. El objetivo no es, pues, que el conflicto deje de existir, sino dotar al alumnado de herramientas apropiadas para superarlo. Así, a lo largo de más de 10 años hemos implementado las siguientes:

1. El Rincón del Consenso o “Adostokia” (a partir del nivel de 5 años):

En él hay una oreja y una boca. Cuando los alumnos han tenido un conflicto con alguien pueden acudir a ese rincón. Quien tiene la oreja en la mano escucha lo que dice la persona que tiene la boca en su mano. Posteriormente, se cambian y es el turno para poder hablar de quien anteriormente estaba escuchando. Al principio, es el tutor acompaña en este proceso para que aprendan e interioricen la metodología.

Continúa leyendo en Educación 3.0