La deforestación es uno de los grandes problemas de nuestro tiempo. La ausencia de árboles erosiona la tierra, la torna yerma y acelera el cambio climático, además de empobrecer a las poblaciones que viven de los bosques y la agricultura. Consciente de esto, Christian Kroll, un joven empresario alemán, decidió fundar Ecosia en 2009, un buscador web que destina el 80% de los beneficios que genera a proyectos de reforestación en todo el mundo.
El funcionamiento de Ecosia es sencillo, basta con introducir las palabras claves del contenido que estás buscando y te ofrecerá una lista de resultados, como Google. Pero, a diferencia de éste, cada usuario tiene un marcador personal en la parte superior derecha de su ventana que le indica el número de árboles que se han plantado gracias a sus búsquedas.
Para acometer la reforestación de determinadas áreas del planeta, Ecosia no planta los árboles directamente, sino que financia proyectos que ya trabajan en la zona. En la actualidad apoya a cuatro organizaciones dedicadas a este fin en Burkina Faso, Perú, Madagascar e Indonesia. La elección de estas localizaciones no es casual, ya que se encuentran dentro de las conocidasbiodiversity hotspot o puntos calientes de biodiversidad, territorios donde hay «plantas y árboles que no se pueden encontrar en otros lugares y que tienen una fuerte deforestación o degradación de los suelos», afirma Pieter Van Midwoud, tree planting officer de Ecosia.
Continúa leyendo en El Mundo