Las relaciones entre padres e hijos no son una foto de instagram. A veces,gestionar la adolescencia, las pataletas, los porque sí… no es fácil y los padres tienen que estar preparados para cualquier contingencia.
De todo esto sabe mucho Antonio Ortuño, psicólogo infanto-juvenil y terapeuta familiar. Lleva trabajando desde el año 1990 con diferentes problemáticas asociadas a la educación familiar.
Para Ortuño, la educación es una carrera que no sabemos cómo va a transcurrir y, por ello, ha ideado un sistema, el llamado semáforo inteligente, con el que explica a los padres cómo y cuándo dar a los hijos más libertad: «Cuando un niño nace, todas las decisiones las toma el adulto. El bebé es un punto dentro del círculo de responsabilidad de los padres, pero poco a poco los hijos van tomando sus propias decisiones. Así las que las determinaciones que antes tomaban los progenitores, ahora las van tomando ellos: alimentación estudios higiene… de tal manera que el punto dentro de la responsabilidad parental crece tanto que se sale del control de los padres».