JUANA JOSEFA CIPITRIA
31 de Mayo 1845
dies natalis
El 31 de Mayo de 1845 bautizaban un bebé en la parroquia de Andoain.
Había nacido a las seis de la mañana; y ese mismo día, su amona y su padre la llevaban a recibir el agua de la VIDA, agua de ESPÍRITU SANTO.
Era, entonces, fiesta litúrgica: STA. MARÍA: MADRE DEL AMOR HERMOSO.
Contra la costumbre de ponerle el «santo del día» la llamaron Juana Josefa. Quizá por antecedentes familiares.
El tiempo nos irá desvelando los caminos de Dios.
Porque tendrá un nombre nuevo: CÁNDIDA MARÍA DE JESÚS, al ser elegida y enviada a proclamar por todo el mundo, JESÚS ES SEÑOR, mediante la «educación Católica de los Pueblos», como ella escribía en su incipiente grafía.
Nombre «magnífico y simbólico», dicen los tres textos fontales al relatar la experiencia del Rosarillo.
Aún más: un forcejeo de Juana Josefa; una reticencia a llamarse Cándida: “MARÍA de JESÚS, si. Cándida, no”; siente en su interior. Hasta que acepta: CÁNDIDA MARÍA DE JESÚS, como reiteran los textos.
Habría que investigar. Algún biógrafo aventura algo al afirmar: …”aquel Cándido de su pueblo, tenia la costumbre de embriagarse …y creía q todos los que llevaban ese nombre eran malos»
Aquel Cándido, atado a la bebida, excluido y marginado por su conducta, necesitado de salvación… ¿no podría ser símbolo de esa humanidad, herida en origen, llamada a ser sanada, salvada por JESÚS por medio de MARÍA?
Sólo hipotéticos indicios racionales. Merecería la pena ahondar ese «nombre nuevo» en relación con su elección y misión. Porque es el modo de proceder bíblico.
Su especial relación con JESÚS quedaba confirmada en el nombre la Congregación: “…cualquiera que quisiere pertenecer a esta nuestra Congregación, que deseo se llame de las Hijas de Jesús y servir en ella a Dios nuestro Señor…” Así nacía, bajo el particular amparo de María Inmaculada aquel 8 de Diciembre de 1871.
La M.Cándida evoca a MARÍA indistintamente: INMACULADA, o bien LA PURÍSIMA. Pio IX acababa de declarar como verdad de fe la INMACULADA CONCEPCIÓN de MARÍA… pero al pueblo fiel le gusta llamarle LA PURÍSIMA…«Mil albricias» expresa esa alegría mariana… y queda como himno identitario de todo colegio jesuitino. Otra advocación, muy de ella, es VIRGEN o MADRE DEL AMOR HERMOSO.. En el ordo litúrgico espigamos algunas afirmaciones sobre esta fiesta: MATER PULCHRAE DILECTIONIS. empleado con frecuencia en las Misas de Sta. María. de María, resplandor de la santidad y de la verdad de Dios, e imagen de la bondad y de la fidelidad de Cristo MADRE del AMOR HERMOSO, sigue musitando y venerando el pueblo sencillo. Quizá le sea más alcanzable que «GRATIA PLENA» que no atisba la hondura teológica del misterio. MADRE del AMOR HERMOSO, resonaba vigorosamente también en el corazón de la M. Cándida.
Teresa Zugazabeitia F.I. Bilbao 28.05.2018
|